19.4.11

Amén


Pues resulta que es semana santa y yo no tenia ni idea de que escribir antes de los obligados días de descanso, que si de trajes de baño, moda de playa, sandalias etc. pero todas esta ideas tendrán que esperar un poco mas porque de lo que al final se me antojo fue de Moda y Religión (por favor introduzca aquí fondo musical dramático) y antes de empezar solo quiero dejar en claro que no pretendo apoyar ni satanizar , ni siquiera analizar profundamente el tema, solo lo presento, muestro algunas imágenes interesantes y si me baja la musa inspiradora pues escribo algunas conclusiones, asi que fanáticos religiosos radicales por favor abstenerse.
Una vez hecha la advertencia pertinente, comencemos: ¿Moda y Religión van de la mano o se llevan de la greña?


Indudablemente la religión (la que sea) a influido desde siempre en la forma en que nos vestimos, enseñar de mas es pecado!! Y los diseñadores y marcas de moda siempre han presentado propuestas estilísticas con referencia a imágenes sacras pero son las católicas las que causan mayor controversia, al menos en esta parte del planeta, vírgenes y monjas han aparecido en editoriales y portadas, además de desfilar para McQueen y Gaultier ¿Divina inspiración o simple provocación?


Jesucristo icono fashion. Cabellera larga, barba, corona de espinas, no son pocos los elementos que podemos encontrar referentes a la imagen tradicional del salvador las cuales últimamente han resultado ser sumamente cool, como por ejemplo el modelo Will Lewis un claro ejemplo del revival noventero, como un mesías grunge (¿Christ Cubain?)

Me viene a la mente el desfile primavera/ verano 2001 de Galliano, donde desfilaron varios modelos simulando un Jesús muy deportista… mmmm ahora que lo pienso eso de la religión, crucifixión y Galliano me suena familiar… pero supongo que eso es tema de otro post.

La ultima cena tampoco se ha salvado y a pesar de que es uno de las pinturas mas re interpretadas cuando se le vinculo directamente con una marca de moda volaron pelos, y me refiero a la campaña de Marithe Francois Girbaud, que en Italia fue un problemón, y a pesar de que el hacer referencia a Dios en cualquier actividad creativa representa un problema, en la moda es mucho peor supongo que es porque representan cosas totalmente opuestas: El interior y lo superficial, Lo Celestial y lo Mundano.

Y por si esto no fuera poco tenemos que agregar todos esos accesorios que dejan en segundo plano el significado divino para convertirse en artículos de tendencia, como los rosarios que de seguro en estas vacaciones colgaran en los tatemados pechos de muchos Ronaldos Wannabe, o las ya un poco pasadas de moda, pulseritas con santitos que toda niña bien “tenia” que traer. Puede que sea una forma de frivolizar algo espiritual, pero pecando de optimista creo que es mas bien una forma de adaptar a nuestro estilo de vida algo que nos interesa pero que de otra forma nos resulta un tanto ajeno.
Ayer la que ocasiona mis suspiros me preguntaba ¿La moda es la nueva religión? , después de pensarlo un poco le dije… NO… de entrada eso de “nueva” será muy cuestionable por esto del FASHIONTEISMO empezó desde mucho antes de que el diablo vistiera de PRADA, ya no es novedoso que haya quienes vivan y respiren moda, que pequen y lleven su penitencia en y por la moda, aunque ciertamente dicen los expertos que la gente al no encontrar un alivio espiritual en las religiones se vuelca al consumismo, lo que incluye comprar hartos trapos. pero les dejo unos ejemplos y me dicen que opinan. Amén

Lo Kitsch, lo fashion y lo mocho se mezclan.

Tambien con el arte. David Lachapelle y Valerio Gámez

Jesús Luz mostrando su versatilidad.

Olivier Theyskens que algunos consideran el mesias de la moda.

¿Maria Magdalena?

Campaña de D&C que dicen emula cuando bajan a Cristo de la cruz.

1 comentarios:

Isaac J dijo...

No creo que la religion y la moda sean opuestas, tampoco iguales, son cosas diferentes, la moda no es frivola, la moda es arte y una forma de expresar sentimientos, lastima de quienes la quieren ver como superficial.

Como el arte que es expresa y expresará siempre la forma en que la sociedad se desenvuelve.

Muy interesante post.

Publicar un comentario

Escribe tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...